Cuando empezamos a estudiar posibilidades para nuestra web, una de las dudas que se nos plantea es que hosting elegir. La duda crece cuando observamos que podemos obtener características parecidas a uno de pago en hosting que son gratuitos.
Hoy vamos a comparar los dos tipos de hosting que podemos contratar: un hosting de pago y un hosting gratuito. Os mostraremos un seguido de diferencias entre los hosting de pago y los gratuitos y el porque recomendamos cada uno de ellos según la finalidad que tenga vuestro proyecto.
La primera pregunta que nos haremos es la siguiente: ¿Porqué un servicio por el que no vamos a pagar va a ser mejor que uno por el que pagaremos?
La respuesta es obvia, nadie nos va a ofrecer un buen producto o un servicio gratuito.
Vamos a ver algunas de las ventajas y diferencias de cada uno de ellos:
Hosting gratuito:
- No hay nada que pagar, un alojamiento gratuito no nos costará dinero, pero puede ser que la empresa ponga algún tipo de publicidad en nuestra web.
- Para realizar pruebas, siempre es interesante contar con un alojamiento que nos sirva de laboratorio para probar plugins, módulos o cualquier cosa que queramos poner en nuestra web y poder experimentar.
- Web sencillas, si tenemos una web sencilla, pequeña y sin grandes complicaciones de programación, una solución gratuita puede ser interesante.
- Si estamos empezando un proyectoy queremos invertir lo mínimo, un alojamiento gratuito cumple dicha característica, y si nuestra idea funciona, ampliar a uno de pago.
- Posible soporte. No todos ofrecen equipo de soporte, y si lo ofrecen no suelen ser especialistas.
Hosting de Pago:
- El tiempo de actividad del servidor es de 99,9%,esto significa que la web siempre será accesible.
- Más seguridad para sus datos. Las grandes empresas siempre se preocupan por sus clientes y casi siempre harán todo lo posible por mantener sus datos a salvo.
- Servidores más rapidos. Normalmente los servidores más potentes y rápidos estarán a disposición de los clientes que han contratado un servicio de pago.
- Copia de seguridad. La mayoría de las empresas de alojamiento realiza copias de seguridad para poder restaurar los datos ante un fallo del servidor.
- Equipo de soporte especializado. Casi todas las empresas ofrecen un equipo de soporte especializado por si hubiera algún problema con el alojamiento.
¿Qué conclusión sacamos de todo esto?
Nuestra conclusión y consejo acerca de los hostings es la siguiente:
El hosting gratuito no es la solución a tu problema de alojamiento web, al menos no una permanente.
Si el proyecto es mínimamente serio y con visión de futuro, te recomendamos un alojamiento web de pago, ya que, como debéis saber, a la larga lo barato sale caro.
Si el proyecto es una tarea, algo temporal o no tiene visión de futuro, entonces el alojamiento gratuito podría ser una buena opción.
¿Y tu, ya tienes claro que alojamiento requiere tu proyecto?
Comentarios abiertos