Todo negocio debe tener en cuenta una serie de factores que pueden influir de manera directa en el funcionamiento de la empresa. En marketing es muy importante analizar las 5 fuerzas de Porter ¿Sabes cuáles son? ¿Has oído hablar alguna vez de ellas?
Las 5 fuerzas de Porter nos ayudan a saber si la estrategia que se quiere realizar va a ser efectiva o no, ya que investiga las oportunidades y las amenazas existentes en un mercado.
Entonces ¿Cuáles son las 5 fuerzas?
- El poder del cliente
- El poder del proveedor
- Los nuevos competidores
- La amenaza de los productos sustitutivos
- La naturaleza de la rivalidad
Los clientes influyen duramente en el mercado porque cada vez son más exigentes y, además, imponen los precios de los productos. Haciendo referencia a los proveedores, es recomendable tener muchos, ya que, si tenemos pocos, tendremos menos poder de negociación porque podrán variar los precios, los plazos de entrega y las formas de pago entre otros.
También es importante controlar la entrada de nuevos competidores en el mercado porque a más competidores, más se repartirán los clientes. Asimismo, se debe controlar la entrada de empresas que ofrezcan productos sustitutivos, es decir, productos que, siendo diferentes, cubren las mismas necesidades.
Finalmente, también debe analizarse la competitividad entre las distintas empresas, ya que, si existen muchos competidores, la rivalidad aumentará.
Comentarios abiertos