Posicionamiento de marca para las empresas

¿Sabes lo que es el posicionamiento de marca? ¿Has oído hablar de este concepto alguna vez? Si estás trabajando en una empresa de marketing o te interesa el tema, seguro que sabes de lo que estamos hablando, pero si no es así a continuación vamos a explicarte lo que es.

El posicionamiento de marca está relacionado con la percepción que tiene una persona sobre la marca. Así, posicionar tu marca consiste en hacer que cuando una persona piense en un producto, automáticamente le venga tu marca a la cabeza.

Por ejemplo, la marca Coca-Cola, tiene un buen posicionamiento de marca ¿Y eso por qué? Porque cuando te paras a pensar en marcas de cola, la primera que te viene a la cabeza es Coca-Cola. Por lo tanto, ha conseguido posicionarse la primera en la mente de los consumidores.

En relación con este concepto destaca el mapa de posicionamiento de marca. Se trata de un gráfico con dos ejes, uno horizontal y otro vertical. En cada extremo de ambos, se coloca una característica de un producto (calidad, precio, exclusividad, accesibilidad, etc.) y su oponente, de tal manera que como más cercana esté la marca de un extremo, más se caracterizará por ese factor.

Por ejemplo, si elaboro un mapa de posicionamiento con un eje horizontal que marque en su extremo derecho más calidad y en su extremo izquierdo menor calidad y un eje vertical que en su extremo superior marque un precio mayor y en su eje inferior un precio más bajo, y coloco la marca en el cuadrante superior derecho, querrá decir que mi marca está posicionada como una marca con productos caros, pero con una buena calidad.

gestor

Comentarios recientes

Comentarios abiertos

Dejar un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>