Influencer marketing, qué es y cómo utilizarlo

Se trata de una estrategia de marketing muy utilizada en la actualidad sobretodo para compañías publicitarias, y promoción de marcas o productos en las redes sociales. Estas campañas se llevan a cabo por personas influenciadoras muy presentes en las redes, más conocidos como “influencers”. Estos perfiles tienen cierto protagonismo, dependiendo de la persona el grado variará, y la visibilidad en las redes sociales, lo que se podría traducir como los famosos o celebrities que ya conocíamos.

Estos influencers cuentan con comunidades de seguidores muy importantes, los cuales los siguen porque se identifican con los gustos o estilos del influencer en cuestión. Por lo tanto, estos perfiles son muy interesantes para invertir en publicidad, ya que su coste no es tan elevado como la publicidad en los medios tradicionales.

A continuación, os detallamos algunos de los beneficios que presenta esta estrategia:

  1. Generar conversación sobre nuestra marca o productos en Internet.
  2. Aumentar el tráfico de nuestra página web.
  3. Llegar a un target muy concreto de manera mas rápida.
  4. Aumento de la reputación y prestigio de la marca (notoriedad).

Para poder diseñar bien una campaña con influencers hay que tener muy claro qué productos/servicios estamos vendiendo para poder identificar qué influencer nos será de mayor utilidad. En este sentido, hay que evaluar la comunidad que tiene, ya que este será el target final de la campaña que llevaremos a cabo.

El proceso de búsqueda de influencers es el paso más importante, ya que hay que elaborar una lista preliminar con todos aquellos perfiles que nos encajan mejor, ya sea por la comunidad que tienen, como por la filosofía y los valores que transmiten. En este paso, también tenemos que tener en cuenta qué comunidad tiene para poder identificar mejor su fee (precio per la acción que realizará).

Finalmente cuando ya tenemos la lista preliminar escogeremos el perfil que más nos convenga según el fee y el targetal que llega. Una vez escogido, para valorar si es viable, lo que se suele hacer cuando se trabaja con influencers es pedir un estudio estadístico de resultados. Este estudio de resultados nos mostrará los datos relevantes que nos interesan para saber si finalmente es el perfil más adecuado o no.

Una vez llegado el punto de saber qué perfil nos hará la acción, anotaremos en el contrato como tiene que actuar, es decir, qué acciones nos hará y como. Es en este momento cuando se detalla por contrato como tiene que aparecer la marca, donde y con qué formato, además si nuestro perfil sigue un estilo muy concreto, se le detallará como queremos que nos haga las publicaciones del producto, etc.

En la actualidad es primordial pedir por contrato que estos perfiles avisen a sus seguidores cuando se trata de contenido pagado, por lo cual querrá decir que están haciendo publicidad del producto/servicio que están mostrando. De esta manera este tipo de publicidad cada vez está mas regulada y busca la mayor transparencia.

Lo que esta claro, es que no hay que tener un presupuesto muy elevado para trabajar con influencers, lo mas importante es saber qué perfil nos conviene mas para nuestra marca, producto o servicio.

Desde Girona Social Media os ayudamos a realizar campañas de influencer marketing para que podáis llegar a vuestro público objetivo de una manera mas eficaz.

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