Cuando configuramos un cliente de correo, una de las preguntas típicas de los asistentes, es la de que si queremos utilizar el protocolo POP3 o IMAP.
Hoy queremos explicaros las diferencias entre POP3 e IMAP para que así la próxima vez tengáis claro que opción elegir.
Protocolo POP3
Con el protocolo POP3 , nuestro cliente de correo lo que va a hacer es descargarse todos los mensajes del servidor y almacenarlos también en tu dispositivo.
POP3 será el mas indicado si nos vamos a conectar siempre desde el mismo equipo o si por ejemplo tenemos un buzón de correo en el servidor muy pequeño ya que eso nos va a permitir guardar todo el histórico de nuestros correos sin ocupar prácticamente espacio en el servidor.
En el caso de necesitar descargar los emails desde varios equipos tendríamos dos opciones:
- Indicar la opción de «no eliminar los mensajes del servidor», ya que de no ser así, el primer cliente de correo que se conecte eliminiaría los mensajes y no serían descargados en el resto de clientes de correo.
- Indicar la opción de eliminar los mensajes del servidor en un periodo de tiempo corto (Recomendado). Este es el más recomendado en el caso de que tengamos un buzón de correo en el servidor muy pequeño. Eso nos permitiría mantener los mensajes en el servidor para poder descargarlos en los otros equipos pero con fecha de caducidad en el servidor.
Protocolo IMAP
Debido al aumento de la velocidad de conexión y al auge de los dispositivos móviles, el protocolo IMAP está tomando mas relevancia respecto al protocolo POP3.
La principal diferencia del protocolo IMAP respecto al anterior es que todos los mensajes están físicamente en el servidor y el cliente de correo accede a él. Eso nos permite tener configurada una misma cuenta en diferentes dispositivos y tener sincronizada la cuenta en todos ellos.
Como aspecto negativo tenemos el espacio que ocuparán nuestros emails en el servidor, y en el caso de sobrepasar el espacio de disco asignado, no podremos recibir más emails, o tendremos que aumentar dicho espacio.
Otro aspecto negativo es que tampoco podremos consultar nuestros correos si no tenemos conexión a internet.
Esperamos haberos ayudado en vuestras próximas configuraciones de correo y si tenéis cualquier otra consulta no dudéis en contactar con nosotros.
Comentarios abiertos