Todos sabemos que tener una buena imagen de marca puede traerte beneficios, y ni más ni menos hablamos que un posible cliente te elija a ti antes que a tu competencia.
Pero ¿qué consideramos que es tener una buena reputación online? En el post de esta semana queremos reflexionar el por qué es tan importante cuidar nuestra imagen en Internet.
Consideramos la reputación online como el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. Es importante tener en cuenta que esta reputación no solo la construye la marca a través de las redes sociales, sino que también se fabrica gracias al resto de personas que conversan y aportan opiniones sobre nosotros. Por lo tanto, la reputación online es lo que dices de ti mismo y lo que los demás piensan sobre ti.
Como en la vida misma, una de las bases principales para tener buena reputación es la confianza. Si lo pensáis detenidamente, ¿por qué creemos lo que nos dice una persona? o ¿por qué leemos un blog en lugar de otro? Por eso es que la confianza es la base del branding, de la fidelidad de marca y de una buena reputación online.
La siguiente pregunta que nos viene en mente es ¿cómo podemos generar esa confianza? Para generarla debemos tener en cuenta los siguientes factores:
1. Honestidad, humanidad y empatía. Tener una buena base de cualidades y valores tales como la honestidad, la transparencia y la empatía es esencial. La manera en que comunicamos el contenido y las formas en que nos dirigimos a nuestro público objetivo tiene que ser natural, humana, sin soberbia ni actitudes forzadas ya que lo único que harán es alejarte de ellos Recuerda que si te diviertes con lo que haces y comunicas, transmitirás energía positiva al instante.
2. Calidad de las publicaciones. Un post bien escrito y trabajado puede transmitir todos los valores que hemos comentado anteriormente. Publica contenidos que tus clientes quieran leer y no únicamente contenidos autopromocionales. Y si tienes que hacer una publicación y no tienes nada interesante que aportar, mejor no la escribas. Ten en cuenta que el contenido de baja calidad afectará negativamente a tu reputación.
3. Rápida capacidad de respuesta y resolución. Nunca deberíamos actuar ni contestar por impulso ya que está demostrado que es la causa de la gran mayoría de las crisis de reputación online. Si hay alguien que ha escrito algo ofensivo, se ha quejado sobre la marca de manera despectiva o nos ha faltado al respeto, la solución es respirar, reflexionar y contestar de manera ejemplar una vez hemos pensado con detenimiento una respuesta conciliadora.
Si queremos mantener nuestra reputación online en buen estado debemos ser una marca coherente, comprometida con nuestro público y demostrar que tenemos forjados unos valores humanos ejemplares. De este modo te aseguramos que vas a conseguir una comunidad de usuarios que va a seguir tu marca, simplemente porque van a ser fans de ella.
Y recuerda, se tarda 20 años en construir una reputación pero sólo 5 minutos en arruinarla.
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