En 2017 YouTube alcanzó los 1.000 millones de usuarios. Actualmente es la tercera red social más visitada y el portal de vídeos por excelencia. En el portal se puede encontrar contenido de cualquier tema, en cualquier idioma y además, este se comparte a través de otras redes sociales. Todo esto hace que crear un canal de éxito en YouTube sea una tarea muy difícil ya que hay que competir contra gente profesional y con miles de seguidores.
En cualquier caso, estos son algunos consejos para crear tu canal de YouTube:
- Tener un contenido claro
Es muy importante marcarse unos objetivos y un contenido concreto (que sobretodo, te guste mucho). Ayuda mucho mirar canales de referencia de ese sector.
- Fijar un calendario
La periodicidad es un elemento muy valorado por la uduiencia y se aconseja no variarla demasiado. Esta es una buena forma de adoptar una rutina de trabajo.
- Guión, grabación y edición
Hay vídeos que pueden grabarse de forma más descuidada o improvisando, pero otros necesitan una planificación. Esto significa: qué vas a decir, durante cuánto tiempo, efectos de sonido, música de fondo, letreros, capturas, etc.
El material de grabación siempre depende del presupuesto de cada uno. Lo que se recomienda es empezar con lo que se tiene e ir mejorando. En cuanto a la elección de la cámara y material especializado, dependerá del espacio de grabación y contenido.
La edición es un apartado muy útil para seleccionar las tomas, añadir elementos y darle orden al vídeo. Es un apartado que requiere mucho más tiempo del que se cree, pero que vale la pena.
- Gestión posterior al vídeo
Después de subir un vídeo hay que promocionarlo en tus redes sociales para ampliar su influencia. Otro elemento importante es YouTube Analytics dónde podrás ver las visitas, comentarios, tiempo de retención de la audiencia, etc. Todo esto te permitirá ir mejorando el contenido. Con el tiempo, también aprenderás a elegir mejor las etiquetas para que la gente encuentre tu vídeo con más facilidad.
Comentarios abiertos