Los usuarios cada día son más conscientes de los riesgos que conlleva «estar en Internet» y se preocupan por crear contraseñas lo más seguras posibles para proteger sus cuentas a todos los servicios que tienen y los perfiles de sus redes sociales. Sin embargo, en muchas ocasiones, los usuarios no saben cómo pueden crear una contraseña lo suficientemente robusta como para considerarla segura y muy difícil de hackear.
El NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos) ha puesto en marcha un proyecto con una serie de recomendaciones sobre lo que se debe tener en cuenta a la hora de crear una contraseña segura. Estos son los consejos para crearla:
- No hagas cambios periódicos de contraseña. Muchos hemos oído que las recomendaciones son hacer cambios en nuestras claves de acceso cada cierto tiempo. En cambio, el NIST señala que se ha demostrado que estas modificaciones no mejoran la protección de la contraseña, por lo que no es recomendable efectuarlos.
- No es necesario que la contraseña sea muy compleja. De acuerdo con el NIST, el hecho de que una contraseña combine las letras con números y caracteres especiales no hace que sea más robusta y además esto ayuda a confundir a los propios usuarios.
- Limitar la usabilidad de las contraseñas más comunes y habituales. Este punto es muy importante, se recomienda por encima de todo evitar siempre que sea posible las típicas contraseñas comunes que casi todo el mundo usa. Un ejemplo de estas podrían ser: «12345678», «password», entre otros ya que son las primeras que prueban los hackers.
Para hacer esta actualización en las recomendaciones para crear contraseñas seguras, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos se ha basado principalmente en los cambios que han sufrido los sistemas de autenticación estos años. Ejemplos de estos son: la autenticación en dos pasos, es decir, la que obliga al usuario a entrar un segundo factor antes de poderse autenticar, la huella dactilar o introducir un código que llega por SMS a un teléfono móvil asociado a la cuenta.
Esperamos que estas sugerencias os ayuden a mejorar la seguridad de vuestras contraseñas para proteger de una forma más segura vuestra información que se encuentra en Internet!
Comentarios abiertos