El blog es un sitio web constantemente actualizado con un formato de publicación denominado cronológicamente inverso,es decir, que de forma general el primero que se visualiza o aparece es aquello último que ha sido publicado.
Los blogs o weblogs fueron una de las primeras herramientas del que hoy en día se ha convertido en la web social. La posibilidad de que los propios lectores pudieran escribir comentarios referentes al post y crear de este modo una interacción directa con el propietario, fue, sin ninguna duda, una revolución en los entornos digitales.
De este modo los blogs tienen una idea asociada de credibilidad. Las empresas que apuestan por estas herramientas obtienen una reputación más cercana con los clientes debido a que los propietarios se convierten en el medio directo de comunicación. Los buscadores también se interesan en dar a los usuarios la información más cercana y actual. La facilidad de indexación de los contenidos son muy bien tratados por Google y el resto de motores de búsqueda.
A modo de resumen podemos desglosar las características principales del blog de la siguiente manera:
- Complementan la página web.
- Sistema de autoría: Todos los sistemas blog lo pueden gestionar uno o varios autores y permiten ser firmados en primera persona.
- Categorías y etiquetas: Permite ser ordenado a través de categorías. Se puede acceder a diferentes temáticas sin la necesidad de recibir toda la información.
- Enlaces externos e internos: Los blogs generan normalmente un enlace permanente a cada uno de los post publicados de forma que se encuentran fácilmente en la red.
- Comentarios: Es la característica más esencial para dar feedback a aquello que se ha publicado. Aunque sea con comentarios críticos también es bueno crear un entorno conversacional.
- Las plataformas más destacadas són WordPress i Blogger.
Comentarios abiertos