Las empresas siempre han girado en torno a las 4 variables establecidas por el Marketing Mix o las llamadas 4P s (Precio, Producto, Promoción y Distribución). Desde siempre han sido las variables con las que cuentan las empresas para conseguir sus objetivos.
En los últimos años, debido a la aparición de las nuevas tecnologías digitales, el marketing mix se ha renovado. Antes la estrategia se centraba en el producto, mientras que debido a la aparición del marketing social o social media marketing, ahora se resalta la importancia de centrarse en el cliente.
El nuevo Marketing Mix
Personalización: Los productos se diseñan para cubrir las necesidades reales de los clientes. Para lograrlo hay que llevar a cabo una serie de estudios para tener nuestro target bien definido y segmentado.
Participación: Valorar la opinión del cliente que nos llega por todos los medios, integrarlo en nuestra estrategia. Gracias a la aparición del social media marketing, las empresas pueden crear sus propias comunidades en las redes sociales y gracias a ello escuchar a los usuarios.
Peer to Peer: El nuevo «boca a boca». La confianza en una marca se basa en las recomendaciones y sugerencias de aquellos que ya han probado el producto o servicio más que en la publicidad de la propia marca.
Predicciones moderadas: Utilizar todas las herramientas de monitorización online para poder medir como un usuario percibe el producto o la empresa.
Cada vez, debemos tener más en cuenta estas nuevas variables, y de esta manera establecer una estrategia de marketing exitosa que nos permita alcanzar nuestros objetivos.
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